jueves, 19 de mayo de 2016

Soluciones de alta disponibilidad

Alta disponibilidad: Capacidad de que aplicaciones y datos se encuentren operativos para los usuarios autorizados en todo momento, debido a su carácter crítico.

Las empresas con la más alta disponibilidad deben se más tolerantes a fallos, disponer de sistemas redundantes para los componentes críticos de su negocio y tener una mayor inversión en el personal, procesos y servicios para asegurar que el riesgo de inactividad en las empresas sea mínimo.

En cuanto a las soluciones adaptadas en sistemas de alta disponibilidad, la base en mediante seguridad pasiva, aunque para sistemas en los que es necesario un mayor nivel de seguridad encontramos:
  • Redundancia en dispositivos hardware, posibilitando en caso de fallo, la continuidad del servicio (por ejemplo, duplicados en equipos servidores, fuentes de alimentación, etc) o dispositivos de red redundantes que no permitan cortes de suministro o caídas de conectividad.
  • Redundancia, distribución y fiabilidad en la gestión de la información. Se debe procurar que la información pueda ser recuperado en el momento que se necesite, es decir, evitar la pérdida o bloqueo, bien sea por ataque, mala operación accidental o situaciones fortuitas o de fuerza mayor (RAID de almacenamiento, Centros de procesamiento de datos de respaldo, garantizando copias de seguridad en distintas ubicaciones geográficas)
  • Redundancia en las comunicaciones. Hoy en día, la mayoría de las grandes empresas disponen de una red de oficinas conectadas entre por red, y los servicios requeridos de las mismas deben estar siempre operativos. Para ello, las empresas poseen en ocasiones diferentes conexiones de red independientes, para que en caso de fallo de alguna de las líneas, disponer de alternativas (balanceo de carga)
  • Redundancia y distribución en el procesado. Los sistemas de clustering o agrupamiento de sistemas servidores permiten escalar la capacidad de procesamiento.
  • Independencia en la administración y configuración de aplicaciones y servicios. Mediante la virtualización hoy en día podemos ofrecer de forma independiente servidores dedicados soportados bajo una misma máquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario