jueves, 19 de mayo de 2016

RAID

RAID (Redundant Array of Independent Disks) es un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. La distribución de datos en varios discos puede ser gestionada por:

  • Hardware dedicado: requiere al menos una controladorea RAID específica, ya sea como una tarjeta de expansión independiente o integrada en la placa base, que gestione la administración de los discos y efectúe los cálculos de paridad (necesarios para algunos niveles de RAID)
  • Software: el sistema operativo gestiona los discos del conjunto a través de una controladora de disco (IDE/ATA, Serial ATA (SATA), SCSI, SAS o Fibre Channel).
  • Híbridos: basados en software y hardware específico: mediante controladoras RAID hardware baratas o controladora de disco sin características RAID, pero el sistema incorpora una aplicación de bajo nivel que permite a los usuarios construir RAID controlado por la BIOS.
La opción hardware suele ofrecer un mejor rendimiento y hace que el soporte por parte del sistema operativo sea más sencillo.

Las configuraciones o niveles RAID estándar y comúnmente usados son:

  • RAID o data striping: conjunto dividido, distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporciones redundancia, no es redundante. Se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también para crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos.
    Resultado de imagen de raid 1
  • RAID 1 o data mirroring: conjunto en espejo. Crea una copia exacta de un conjunto de datos en dos o más discos. Un conjunto RAID 1 solo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Incrementa excepcionalmente la fiabilidad respecto a un solo disco en caso de fallo de uno de los discos. Al escribir, el conjunto se comporta como un único disco, grabando la misma información en todos los discos constituyentes.




  • RAID 5:conjunto dividido con paridad distribuida: una división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. Al añadir la información de paridad distribuida entre los distintos discos, en caso de fallo de alguno de ellos, será posible recuperar su información a partir de la contenida en el resto de discos. Generalmente, se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad, aunque es posible realizarlo mediante opciones de sistema operativo.
Otros niveles RAID menos implementados son RAID 2, 3, 4 y 6.

Muchas controladoras permiten anidar niveles RAID, es decir, que un RAID pueda usarse como elemento básico de otro en lugar de discos físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario